El agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Rodolfo Ruiz Castro, de 34 años, y su amigo Efrén Rojas Salazar, de 55 años, habrían inventado pruebas para extorsionar al empresario estadounidense Scott Brannon.
La Sección Anticorrupción del OIJ aclaró que contra Brannon no existe ningún expediente de carácter internacional como le hicieron creer Ruiz y Rojas.
En apariencia, y de acuerdo con las declaraciones de Wálter Espinoza, director del OIJ, el agente y el intermediario le mostraron algunos documentos a Brannon en los que supuestamente, desde un estado de los Estados Unidos, se había girado una orden de detención y extradición contra él.
Mediante ese engaño, Ruiz y Rojas empezaron a presionar al estadounidense para que pagara con tal de desaparecer la “prueba” y darle información constante sobre el avance de la “investigación”.
Espinoza indicó a través de un video, que se encuentra en el canal oficial del OIJ, que en un momento dado Brannon se resistió a las propuestas del agente y el intermediario; al parecer, las amenazas contra él aumentaron y terminó cediendo.
La víctima habría hecho varios pagos, que en total ascenderían a los $30.000.
Un colaborador de Brannon presentó la denuncia ante el OIJ, a mediados del 2018, y desde ese momento las autoridades le dieron seguimiento al caso.
Ruiz se incorporó al OIJ en el 2009 e inició en la unidad de Vigilancia y Seguimiento; actualmente laboraba en la Escuela Judicial.
Rojas tiene alguna amistad con Brannon y fue así como se dio el acercamiento.
La Policía Judicial detuvo a Ruiz en su casa, en Birrí de Santa Bárbara de Heredia, y a Rojas en Manuel Antonio, Quepos.
En los allanamientos, las autoridades decomisaron algunos documentos que son los que Ruiz y Rojas le habrían mostrado a Brannon para engañarlo y extorsionarlo; también recogieron un carro que uno de los sospechosos compró con el dinero que entregó el empresario.