Un funcionario del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) interpuso un recurso de amparo porque se sentía discriminado debido a su fe. Esta persona es de religión judía y se le ordenó trabajar más de un sábado cuando de acuerdo con esta creencia es Sabbat, un día en que no se puede trabajar pues se dedica al descanso y a rituales religiosos.
El empleado relató que el 18 de mayo de 2023 le ordenaron trabajar el sábado 20 de mayo, a lo que él explicó que su creencia no se lo permitía, pero el Jefe de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos ordenó que debía hacerlo. El afectado considera que de esa forma se irrespetó su religión.
De acuerdo con esta persona, no fue la única ocasión que no se tomó en cuenta su religión al asignarle días de trabajo. El 23 de junio de 2023 recibió un documento en el cual le indicaron que tendría que laborar el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio. De acuerdo con el judaísmo el Sabbat empieza el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado.
Es por eso que el funcionario solicitó que “se adecuen sus horarios a fin de que se le permita disponer libre los viernes a partir de las 18:00 horas hasta el sábado a las 18:00 horas, para respetar el Sabbat”.
La Sala Constitucional le dio la razón y ordenó tanto al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, como al Director General del OIJ, Randall Zúñiga, que den las órdenes necesarias para que se ajuste la disponibilidad de este funcionario de manera que pueda respetar su fe religiosa.