Manuel Eugenio Salazar, obispo de Tilarán-Liberia, apoyó la nueva directriz de la Iglesia Católica que permite a los sacerdotes bendecir a las parejas del mismo sexo. De acuerdo con el Obispo, la Iglesia no solo debe orar por estas parejas sino también bendecirlas.
“Bendecir es orar, bendecir a las personas, estén en la situación que estén. Es para su crecimiento espiritual, la naturaleza de la bendición es buscar la conversión y el seguimiento de Cristo. La palabra de Dios que se pronuncia es transformadora”, dijo en la misa en honor al Santo Cristo de Esquipulas en Santa Cruz, Guanacaste.
Salazar expresó que “como Iglesia, debemos buscar soluciones, cómo atender esta población que también son hijos de Dios, no declararlos santos, tampoco fusilarlos. Cómo hacerlos buscar la conversión que todos debemos de buscar”. También dijo que es muy fácil satanizar y hacer bullying a los homosexuales, pero no es correcto.
Las palabras del obispo de Tilarán van en consonancia con la declaración que aprobó el papa Francisco el pasado diciembre, que lleva por título “Confianza suplicante”. Allí establece que se puede bendecir a parejas del mismo sexo o en situación “irregular”, pero esas bendiciones no deben hacerse dentro del ritual o liturgia de la Iglesia.
Además, la Iglesia Católica dejó claro que no se aprueba el matrimonio homosexual y aún considera pecaminosas las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el Papa dijo que “cuando se pide una bendición, se expresa una súplica a Dios en busca de ayuda, una súplica para vivir mejor”.
Este paso se consideró histórico, pero hizo que llovieran críticas al papa Francisco e incluso dentro del Vaticano le exigieron que dejara en claro su postura sobre la homosexualidad. El Papa mantiene la definición católica del matrimonio como una “unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer”.
El Obispo de Tilarán dijo “nos guste o no, existen personas homosexuales, en tu familia, en tu vecindario, en tu grupo, en tu parroquia”. Sobre las críticas al Papa comentó “mientras el papa no se retracte hay que obedecer, el que obedece nunca se equivoca”.