- Publicidad -
Ad imageAd image

Nuevo proyecto de ley permitiría vender el BCR completo o en partes

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que el nuevo proyecto para vender el Banco de Costa Rica (BCR) es más simple y será más transparente que los dos anteriores, pero sobre todo permitirá usar de manera más eficiente los recursos que se obtengan de la venta.

Según el Ministro, “el Consejo de Gobierno solo entra en la última etapa de la discusión. Se van a contratar empresas para que hagan los estudios previos. El Ministerio de Hacienda se va a encargar de hacer el proceso de subasta y se va a poder vender completo o en partes”

Acosta dijo que el valor actual del BCR es de aproximadamente $1.800 millones, pero que ese dinero está invertido en actividades que no generan rendimientos suficientes para la sociedad. Al venderlo se pagaría deuda y quedarían ₡60.000 millones para invertir por año en gasto social, obra pública, educación, innovación o en cualquier otra necesidad.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dejó claro que el BCR no está en problemas financieros, y agregó que “hay un fetiche de gente en este país que ustedes conocen, muy bulliciosos, que tienen la mala interpretación de que el Estado es para ellos en lugar de que sean de y para el pueblo”.

Rodrigo Chaves también declaró “esos $1.800 millones los vamos a poder usar en cosas mucho más provechosas para el pueblo en lugar de pagar los salarios que gana el gerente”, y recordó que “el gerente del BCR ganaba ₡3 millones por semana, ya gana menos gracias a Dios”. El mandatario concluyó “es un elefante blanco, esa plata se puede usar mucho mejor”.

Este es el tercer proyecto de venta del BCR de la administración de Rodrigo Chaves. El primero y el segundo fueron rechazados por la Asamblea Legislativa en 2022 y 2023. El Gobierno retomó la cuestión en enero de 2024.

Ad image

Compartir: