Una de las debilidades del sistema judicial de Costa Rica es que criminales son liberados pese a ser sorprendidos cometiendo un delito. La Asamblea Legislativa aprobó una ley que permite a los jueces mantener en prisión preventiva y llevar a juicio lo antes posible a los sospechosos.
Este miércoles 10 de abril el presidente Rodrigo Chaves firmó la Ley para fortalecer los Tribunales de Flagrancia. Chaves definió este órgano como “el tribunal que escucha las acusaciones de a los que agarraron y a las que agarraron con las manos en la masa cometiendo un crimen”.
El impulsor de la iniciativa fue el diputado de la Unidad Social Cristiana Leslye Bojorges, quien expresó que la ley “faculta a los jueces para que los delincuentes que son atrapados con las manos en la masa puedan ser puestos en prisión preventiva por dos meses, o sea, a partir de hoy (10 de abril) el delincuente que es dejado en libertad por un juez es porque al juez le da la gana”.
El Gobierno explicó que la nueva ley reforma varios artículos del Código Procesal Penal, con lo cual en todos los casos de delitos de flagrancia se realizará el procedimiento especial de carácter rápido y este proceso iniciará “desde el momento en que sorprenden y detienen a la persona sospechosa en flagrante delito”.
“En dos meses está ley obliga a los jueces a poder tener una sentencia en firme, a poder meter a los delincuentes tras las rejas y además no permite de ninguna manera que los jueces puedan ordinariar la vía porque algunos jueces de flagrancia convertían estos procesos en procesos ordinarios que duran 10 años para poder tener sentencia y ahora en dos meses tienen que tener una sentencia”, detalló Leslye Bojorges.
El Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, expresó que “con esta ley vamos a tratar de garantizar que aquellas personas que cometan delitos y sean agarrados en ese momento tengan un proceso corto, se haga juicio y puedan recibir una sentencia y ojalá que en estos delitos graves sea sentencia de prisión”.