La Agencia Noruega de Medicamentos abrió una investigación por las muertes de 23 ancianos, que están asociadas con la vacuna anticovid-19 de Pfizer.
Así lo informó la institución a través de una declaración de prensa que se dio a conocer este viernes.
“Las reacciones adversas comunes pueden haber contribuido a un cuadro severo en personas mayores, que son frágiles”, indicó la Agencia.
El reporte oficial establece que cualquier sospecha de reacciones adversas con desenlace fatal después de la vacunación “se evalúan cuidadosamente”.
“Los informes sugieren que las reacciones adversas comunes a las vacunas de ARNm, como fiebre y náuseas, pueden haber contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles”, expresó Sigurd Hortemo, médico jefe de la Agencia Noruega de Medicamentos.
Los grandes estudios sobre la vacuna (BioNTec / Pfizer) no incluyeron pacientes con enfermedad inestable o aguda, e incluyeron pocos participantes mayores de 85 años, amplió la Agencia.
“En Noruega, ahora estamos vacunando ancianos y personas en hogares de ancianos con enfermedades subyacentes graves, por lo que se espera que ocurran muertes cercanas al momento de la vacunación. En Noruega, un promedio de 400 personas mueren cada semana en hogares de adultos mayores y centros de atención a largo plazo”, precisa el boletín.
“Todas las muertes que ocurren durante los primeros días de la vacunación se evalúan cuidadosamente. No podemos descartar que las reacciones adversas a la vacuna que se produzcan durante los primeros días después de la vacunación (como fiebre y náuseas) puedan contribuir a un curso más grave y un desenlace fatal en pacientes con enfermedad subyacente grave”, especificó la institución.
La Agencia Noruega de Medicamentos y el Instituto Nacional de Salud Pública evalúan conjuntamente todos los informes de sospechas de reacciones adversas. Como resultado, el Instituto Noruego de Salud Pública actualizó la guía de vacunación COVID-19 con consejos más detallados sobre la vacunación de los ancianos que son frágiles.
Al 14 de enero, se habían presentado 23 informes de presuntas muertes al registro sanitario de ADR de Noruega. Las cifras del informe publicado incluyen los trece informes que han sido evaluados por la Agencia Noruega de Medicamentos y el Instituto Nacional de Salud Pública. Diariamente se reciben varios informes de sospechas de reacciones adversas y se evalúan continuamente.