- Publicidad -
Ad imageAd image

Niño con parálisis cerebral sin apoyo para educación por atraso del MEP

Un atraso en la rendición de un informe del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), evita que un estudiante con parálisis cerebral mixta reciba los apoyos educativos que necesita para el aprendizaje en su escuela.

En nombre de este menor se presentó un recurso de amparo en la Sala Constitucional que se declaró con lugar y el CENAREC tendrá un mes para presentar el informe técnico sobre los apoyos educativos que este menor ocupa.

Se trata de un niño de 12 años que por su condición es una persona completamente dependiente y debe utilizar una silla de ruedas adaptada a sus necesidades. En 2018 entró a la escuela Alberto Echandi de Ciudad Neilly.

Ese año un profesional en terapia ocupacional del CENAREC lo valoró y recomendó apoyos educativos para su proceso de aprendizaje. En 2021 hubo otra valoración con distintas recomendaciones mientras que en 2022 no hizo la valoración. Luego, en 2023 el CENAREC lo valoró de nuevo para actualizar las medidas para el equipo de apoyo.

No obstante, para el momento en que se presentó el recurso de amparo, esta dependencia del Ministerio de Educación Pública (MEP) seguí sin enviar el informe para actualizar los equipos que requiere el estudiante. Los magistrados sentenciaron que el Estado pagará por costas, daños y perjuicios al afectado.

Ad image

Compartir: