*Adaptado de agencias
El riesgo que asumieron los cinco tripulantes del submarino Titán era demasiado alto.
La aventura en la que se sumergieron implicaba que firmaran un contrato extenso en el que eximieran de toda responsabilidad a la compañía Ocean Gate Expeditions sobre cualquier desgracia que sucediera durante la exploración a los restos del Titanic.
Al menos así lo reconocieron el youtuber mexicano Alan Estrada y Mike Reiss, guionista de Los Simpson, quienes anteriormente se animaron a vivir el recorrido y lo terminaron sin sobresaltos.
El final es cruel y dramático. La embarcación implosionó al norte del océano Atlántico, a unos 600 kilómetros al sureste de la costa de Newfoundland, en Canadá, y 3.800 metros de profundidad.
Los restos están al sur del Gran Banco de Terranova, en una zona que se conoce como el Cañón del Titanic, nombre que le fue otorgado ante la idea del geólogo marino Alan Ruffmann, en 1991.
La desgracia se confirmó este jueves 22 de junio del 2023. La Guardia Costera de Estados Unidos halló restos del submarino en el área de búsqueda.
Mamulón de hierro
Titán era un sumergible de diez toneladas diseñado para bajar a profundidades de hasta 4.000 metros con una tripulación de cinco personas, incluyendo al piloto.
Las víctimas son el multimillonario británico Hamish Harding; Stockton Rush, director ejecutivo y cofundador de OceanGate; el empresario británico-pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, y el explorador francés Paul-Henry Nargeolet, quien lideró la primera expedición de recuperación del Titanic, en 1987.

El domingo 18 de junio, la nave inició la expedición, que debió durar ocho horas.
Sin embargo, la Guardia Costera de Estados Unidos precisó que el submarino perdió el contacto con la base después de una hora y 45 minutos tras sumergirse en el mar.
Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido enviaron equipos para hallarla antes de que se terminaran las 96 horas de sus reservas de oxígeno.
Después de cuatro días de búsqueda, Ocean Gate Expeditions comunicó: “Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han sido perdidos”.
El contralmirante de la Guardia Costera John Mauger detalló que un vehículo a control remoto encontró los restos.
Con base en la información de este aparato se piensa que el submarino colapsó debido a la presión del exterior y los tripulantes murieron de manera instantánea.