La gran mayoría de aspirantes que realizaron el examen de incorporación al Colegio de Abogados el 18 de marzo de 2024 no pasaron la prueba requerida para ejercer la profesión. Además, hubo siete universidades que destacaron porque ninguno de sus estudiantes aprobó el examen.
De los 1212 postulantes solo aprobaron 59, lo cual equivale a un 5% del total general. También es sorprendente que nadie de las universidades Ulacit, Universidad Federada de Costa Rica, Universidad San Juan de la Cruz, Universidad Panamericana, Universidad Americana, Universidad Central y Universidad Cristiana del Sur pasó el examen.
La universidad con más aprobados fue la Universidad de Costa Rica (UCR) con 18 personas, lo que representa un 31% de todos los que pasaron. Le siguen la Universidad La Salle con 10 y la Universidad de las Ciencias y el Arte con seis.
Hubo casos de universidades en que de todos los que hicieron el examen solo uno aprobó como con los 131 estudiantes de la Universidad Latina, los 24 de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y los 78 de la Universidad Santa Lucía.
De acuerdo con las estadísticas del Colegio, unos 374 de los postulantes hicieron el examen por primera vez y de ellos 41 lo pasaron, en tanto, para los otros 838 no era la primera ocasión que realizaron la prueba. De este grupo pasaron 18 personas.
Para pasar el examen de incorporación al Colegio de Abogados el postulante debe sacar una nota mínima de 80 y en caso de no aprobar puede volver a intentarlo en la siguiente ocasión. El Colegio hace estas pruebas tres veces al año, y las próximas está programadas para el 17 de julio y el 20 de noviembre de 2024.
El Colegio de Abogados no se ha referido a la excesivamente baja promoción en la prueba. En su lugar publicó un comunicado en el que dijo “el Colegio está trabajando de forma continua, integral y jurídica para mejorar dicho examen, en pro de una Educación Jurídica Continua de las y los abogados”.