Una niña, de cuatro años, contrajo la ameba “comecerebros” en unas aguas termales en San Francisco de La Palmera, en San Carlos de Alajuela.
El Ministerio de Salud informó, a través de un comunicado, que la menorcita permanece internada desde el martes anterior, en el hospital Max Peralta, de Cartago.
El laboratorio de ese centro médico precisó a través de varios exámenes que la chiquita sufre de meningitis amebiana por la Naegleria fowleri.
La niña recibió una atención inmediata en el Ebáis de La Unión y eso permitió que sobreviviera a la infección.
Ella visitó un complejo turístico junto con su familia el sábado anterior y a inicios de esta semana mostró síntomas de la meningitis como fuertes dolores de cabeza, vómito y fiebre.
Debido a este nuevo caso, la institución emitirá un cambio al reglamento de manejo de piscinas “con el fin de incluir un apartado específico de regulaciones para aguas termales naturales”.
Esto quiere decir que en los establecimientos se exigirá: rotulación de advertencia sobre el riesgo de meningitis amebiana, así como prohibición de toboganes o trampolines que descarguen en aguas termales naturales.
“El rector de salud considera urgente la aplicación de estas medidas con el fin de prevenir el riesgo de salud pública ante la posible presencia de amebas termofílicas en las aguas termales naturales, medidas que se hacen apremiantes ante la aparición de un nuevo caso de afectación por Naegleria fowleri”, indicó Salud.
La recomendación de los expertos a los turistas es que visiten lugares aseados.