El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue electo para un nuevo mandato con una inmensa ventaja en las Elecciones Presidenciales del 4 de febrero en ese país. Con una enorme popularidad y sin rivales de peso, Bukele ya era el candidato favorito en los comicios.
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador dio a conocer a las 10:32 p.m. un resultado preliminar que da al partido oficialista Nuevas Ideas 1.090.522 votos. La ventaja es evidente al observar que el segundo partido más votado, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), obtuvo 93.846 votos.
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección Presidencial con más del 85 por ciento de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo”, publicó Bukele en su cuenta de X poco después que cerraron las urnas.
“Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo. En toda la historia del mundo desde que existe la democracia nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día”, dijo ante miles de seguidores que salieron a celebrar ante el Palacio Presidencial.
Nayib Bukele empezó su primer periodo como Presidente en 2019. Su política de extrema mano dura contra las pandillas tuvo éxito para reducir los homicidios y la inseguridad ciudadana, lo que le valió la confianza de la mayor parte de la ciudadanía de su país y atrajo la atención de inversores del exterior.
El Presidente recibe críticas constantes por supuestas violaciones a los derechos humanos en su lucha contra los grupos criminales. Además, le han acusado de intentar perpetuarse en el poder porque la Constitución en principio prohíbe la reelección sucesiva, pero jueces afines interpretaron que sí era posible si dejaba el cargo seis meses antes de los comicios.