El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó un mensaje arriesgado y atrevido en el Congreso durante el discurso que ofreció con motivo del cuarto año de su mandato.
Sin mucho mate disparó directo y duro al mundo político de su país y propuso volarse 24 curules en la Asamblea Legislativa, así como 218 alcaldes.
¿En qué consiste la idea? En que el sistema deje de contar con 84 diputados y ahora se conforme de 60. Además, reducir drásticamente la cantidad de municipios y pasar de 262 a 44.
“Muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente”, afirmó Bukele.
Estos son los importantes anuncios que dio ayer el Presidente @nayibbukele durante su Discurso a la Nación y con los que continuaremos marcando la historia de nuestro país. 🇸🇻#YaNoSomosLosMismos 👊#4años pic.twitter.com/pjlRkCyzBn
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 2, 2023
Aclaró, sin dar más detalles, que con la reducción de municipios “no van a desaparecer las identidades de los municipios, esas van a continuar convertidas en distritos”.
Las propuestas del mandatario deben ser votadas en el Congreso y ambas, “espero que así sea, deberían estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones generales del 2024”, expresó.
El Salvador irá a votaciones el próximo año para escoger presidente, diputados, alcaldes y sus representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El mandatario también declaró “una guerra frontal” contra la corrupción y que se construirá una cárcel para “los corruptos”.
“Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos, sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción”, manifestó.
“Así como desplegamos fuerzas de seguridad del Estado y acorralamos a los pandilleros hasta llevarlos a la cárcel, así también actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco, vengan de dónde vengan”, apuntó.