Adaptado de La Vanguardia
Pasaron diez meses y un recorrido de 11 millones de kilómetros desde la Tierra hacia el espacio para que la nave espacial DART cumpliera su misión: estrellarse contra el asteroide Dimorphos, en una tarea inédita e histórica para la NASA.
El choque fue el momento esperado por científicos y el mundo entero en la primera misión espacial de defensa planetaria, detalló el diario barcelonés La Vanguardia.
Dicha exploración sumó la participación de la participación de la Agencia Espacial Italiana, que aporta el satélite LiciaCube, para tomar imágenes del impacto.
La Agencia Espacial Europea (ESA) participa en el proyecto con la misión Hera, que llegará al asteroide en el 2026 para analizar los resultados de la colisión.
El choque tiene por objetivo el astro Dimorphos, el menor de los dos asteroides del inofensivo sistema Didymos. Está considerado un objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés). Su deber es desviarlo de su órbita. Un ensayo a escala real con la vista puesta en una eventual amenaza para la Tierra por este tipo de objetos.
La misión DART
DART, que significa dardo en inglés y son las iniciales de Test de Redirección de Asteroide Doble, tiene una masa de unos 600 kilos y pegó contra las casi cinco millones de toneladas estimadas de Dimorphos. Para desviar el asteroide, la nave chocó a 6,15 kilómetros por segundo (unos 22.000 kilómetros por hora).
La nave envió imágenes previas a la colisión. Con ellas, el equipo de control midió el tamaño y la forma del asteroide, y determinar el sitio del impacto y su geología.
La desviación de Dimorphos dependerá de sus características, que no se conocen muy bien.
Sí se sabe que, con unos 160 metros de diámetro, Dimorphos es el menor de los asteroides del sistema binario Didymos.
Se comporta como una pequeña luna que orbita alrededor de su compañero, de 780 metros de diámetro. El conjunto se desplaza alrededor del Sol, cerca de las órbitas de la Tierra y Marte. Las observaciones revelaron que brilla, por lo que se descarta que esté compuesto de carbono.