La Municipalidad de San José tomó la decisión que a partir del miércoles 24 de julio y por un mes parquear el vehículo en los espacios asignados en San José será gratis, y afirmó es para dar tiempo a la licitación pública. Sin embargo, la medida significa que la Muni no recaudará hasta ₡140 millones de los fondos por el cobro de 3.000 espacios disponibles durante cinco semanas.
De acuerdo con Mauricio Solano, Director de la Policía Municipal de San José, cada mes se cobra aproximadamente ₡140 millones por la venta de tiempo de estacionamiento con los parquímetros en la ciudad. Por año la cifra aumenta a ₡1.800 millones, aunque también precisó que las multas brindan más recursos con ₡2.400 millones anuales.
Diego Miranda, Alcalde de san José, anunció el cambio del sistema de parquímetros “que representará un ahorro de aproximadamente ₡700 millones anuales y en el largo plazo representará un ahorro mucho mayor”. El mes de gracia que se está dando se aprovechará en la capacitación del personal con el sistema.
“Se tendrá un mes de gracia, un mes done las personas que visiten San José tendrán parquímetros de manera gratuita y eso nos permitirá a nosotros también como municipalidad adaptar los nuevos espacios, plantear nuevas zonas de parquímetros o desechar algunas que no son tan funcionales y evidentemente la capacitación del personal”, dijo Miranda.
Hubo dudas si se seguiría trabajando con una aplicación o si se regresaría a las boletas de papel, pero el Alcalde afirmó que será digital. El ahorro procede del monto de entre ₡60 y ₡70 millones mensuales que la Municipalidad pagaba por mes en comisiones a la empresa dueña de la aplicación. Se supone que con el nuevo sistema solo pagará por su uso, aunque aún no se informa cuánto será.
Solano aclaró “las cinco semanas de gracia en donde los conductores no tienen que pagar el costo tradicional de parquímetros no significa que la gente pueda estacionar en cualquier lado. Los conductores tienen que seguir respetando las prohibiciones de la Ley de Tránsito”, y los oficiales continuarán vigilando los espacios e imponiendo multas a quienes no estacionen correctamente.