La sorpresiva muerte de la dermatóloga trans Daniela Ruiz, de 39 años, mantiene en shock al gremio médico y a la comunidad LGBTI+.
“Hoy no tenemos palabras para describir el sentimiento que nos embarga a gran parte de la comunidad y a gran parte del país. Solo podemos decir gracias por ser una profesional intachable, gracias por representarnos en grande, gracias por ser activista de nuestros derechos, gracias por tu carisma, tus risas, tu atención, tu empatía, gracias Dr Skin”, indicó el sitio Pride Costa Rica.
El fallecimiento de la doctora ocurrió este miércoles 15 de marzo del 2023, según se confirmó en los perfiles profesionales de su clínica DR Skin, en Facebook e Instagram, redes en las que era muy activa y seguida.
“Lamentamos profundamente dar esta noticia. Agradecemos respeto a su familia y amigos cercanos, así como todo el cariño que siempre recibió de todos ustedes”, informó el perfil de Facebook e Instagram de la doctora, la mañana de este miércoles 15 de marzo.

Aun se desconocen las causas del fallecimiento de Ruiz, quien aseguró ser la primera mujer trans operada de Costa Rica.
Se casó el 26 de mayo del 2020, precisamente cuando el matrimonio igualitario entró en vigencia en Costa Rica, después del fallo de la Sala Constitucional.
La doctora contrajo nupcias después de siete años de noviazgo con Johan Cubero, quien para ese entonces laboraba en el Poder Judicial.

Aparentemente, se habían divorciado en el 2022.
La doctora estudió Medicina en la Universidad de Costa Rica y cursó una pasantía en la Universidad de Harvard, con una beca.
De acuerdo con varias entrevistas que brindó en diferentes medios de comunicación y como parte de su activismo en pro de los derechos de la comunidad LGBTI+ se cambió de género en el 2009, en Estados Unidos.