Kurt, uno de los rescatistas de cuatro patitas de la Cruz Roja Costarricense murió este lunes 10 de octubre del 2022, informó la institución.
El perrito, un labrador retriever negro, formó parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate K-Sar de la benemérita, desde el 2011 y se retiró en enero del 2020.
“Hoy, lunes 10 de octubre del 2022, a las 22:00 horas, parte nuestro voluntario ya pensionado Kurt. Muchas gracias por todas las emergencias que nos ayudaste junto a tu guía Karlos Bolaños, terraplén, búsquedas en montaña, fueron testigos silenciosos de tus pasos”, escribió la Unidad K-Sar en su perfil de Facebook.
Kurt se pensionó en enero del 2020, luego de nueve años de labor ininterrumpida, en los que trabajó encontrando víctimas bajo escombros tras emergencias como terremotos o deslizamientos, también realizó búsquedas en montaña, junto a su guía.
El perrito apoyó a las unidades de socorro de la Cruz Roja en esas importantes tareas gracias a su gran capacidad olfativa. Por ejemplo, colaboró en el terremoto de Nicoya, el 5 de setiembre del 2012, revisando edificaciones para descartar personas atrapadas.
La Unidad Canina de la Cruz Roja entrena perros para la búsqueda de persona vivas, sepultadas o extraviadas en desastres, ya sea naturales, o provocados por el hombre.