Isabella del Milagro Gutiérrez Herrera, la bebita prematura que dejaron sin atención médica por más de 18 horas en el hospital La Anexión de Nicoya, según denunció su mamita, Angie Herrera, falleció este viernes 12 de enero del 2024.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó la lamentable noticia a las 9:21 a.m. mediante un comunicado de prensa en el que afirman sentir un “dolor profundo” por el fallecimiento de la pequeñita, que luchó por su vida durante cinco días.
La presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, indicó que se realizará una investigación exhaustiva de lo sucedido y que este es un hecho que marca “un antes y un después” para que no se presenten más situaciones tan lamentables.
Después de la pesadilla que vivió la mamá de Isabella en ese hospital de Nicoya, la bebita fue trasladada el martes 9 de enero del 2024 al hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, en donde recibió todos los cuidados que requería y la trataron con el amor y respeto que merecía.
La bebita estaba en el salón de neonatología bajo estrictos estándares de seguridad y cuidados médicos para su recuperación, dijo el doctor Randall Álvarez, director del hospital de Puntarenas, sin embargo, a pesar de los múltiples esfuerzos, Isabella murió debido a una serie de complicaciones.
La Caja aseguró que brindan apoyo psicológico a la madre por la muerte de su bebé.
¿Negligencia?
Según denunció Angie Herrera, Isabella nació a las 27 semanas, el lunes 8 de enero a las 6:18 p.m., y a eso de las 6:30 p. m., se la entregaron, pero lo que le dijo la doctora fue que la disfrutara porque como sus pulmoncitos no se habían desarrollado bien iba a fallecer y que, apenas muriera, les avisara para hacer el acta de defunción.
La historia de terror apenas comenzaba para madre e hija, pues desde ese momento y hasta 18 horas después, Isabella no recibió ninguna atención médica, no la pusieron en incubadora, no le brindaron oxígeno y ni siquiera la trasladaron a ningún otro centro médico.
El martes, a eso de las 8:30 a.m., Herrera, completamente desesperada, subió un video a sus redes sociales suplicando por ayuda.
Fue hasta las 12 p. m. de ese día que pusieron a la bebé en una incubadora y luego en una ambulancia de la Caja la trasladaron al hospital Monseñor Sanabria.
La señora, de 35 años, brindó una conferencia de prensa el miércoles 10 de enero, en la que aseguró que demandaría al hospital La Anexión por negligencia.
Isabella era la primera bebita de Angie y su esposo, Yoger Gutiérrez Gómez, vecinos de Santa Cruz, Guanacaste. Ella no podía tener hijos, pero quedó embarazada, por lo que la esperaban con muchísima alegría, sin embargo, todo cambió por la supuesta negligencia del personal médico.
La CCSS y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) presentaron el miércoles 10 de enero una denuncia penal en la que solicitan el secuestro inmediato del expediente médico de la madre y de Isabella, se entreviste a la mamá y testigos y se realicen los exámenes físicos forenses necesarios que permitan determinar las afectaciones de ambas ante la supuesta negligencia.