- Publicidad -
Ad imageAd image

Ministro de Ambiente cuestiona rapidez con la que Setena otorgó permiso para expansión piñera en el sur

El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, justificó el rechazo del proyecto de expansión piñera de la empresa Pindeco del Monte, cerca del humedal nacional Térraba – Sierpe, en Palmar Sur, por la “fragilidad” del sitio.

El funcionario acompañó el argumento con el de “resguardo del patrimonio arqueológico de la zona”, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2014.

Rodríguez afirmó que la rapidez con la que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) tramitó y le otorgó el permiso a la compañía para llevar adelante el cultivo “es un indicio claro de que no existió análisis profundo y adecuado”.

“Con esta resolución, hacemos efectiva la garantía de la protección del medio ambiente y en especial de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) ante el peligro de las actividades antrópicas como los monocultivos y otras como el uso de agroquímicos asociadas a ellas, pues éstas constituyen el elemento central de la protección de la biodiversidad”, indicó el jerarca en unas declaraciones que reseñó la Casa Presidencial en un boletín de prensa.

El ministro aseguró que una serie de estudios requeridos no estaban completos al momento de la aprobación de la viabilidad ambiental.

Además, precisó que por ser un lugar donde hay humedal “solamente puede autorizarse el uso de agroquímicos de baja toxicidad, movilidad y persistencia, pero el folio 67 del paquete tecnológico no cumple con esas disposiciones”.

Ad image

Compartir: