El presidente Rodrigo Chaves tomó la decisión de remover de su puesto a la Ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, y al Comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa, porque estos funcionarios “tramitaron una declaratoria de interés cultural para una marcha de orgullo LGTBI sin la autorización del Presidente o su despacho”.
Desde Casa Presidencial se comunicó que Rodrigo Chaves no conocía esta declaratoria cuando la hicieron, pero la tarde de este sábado 29 de junio el Consejo de Gobierno la anuló. Los organizadores de la Marcha de la Diversidad aún no habían solicitado ni tramitado los permisos correspondientes para hacer la marcha.
El comunicado de Presidencia explicó que la decisión de destituir a Guadamuz y a Sosa “responde a la responsabilidad política y disciplina a que están sujetos los jerarcas de esta administración”. Chaves ordenó a su despacho revisar los procesos administrativos y procesos para evitar que se vuelvan a dar errores como este en el futuro.
Nayuribe Guadamuz es educadora de formación y asumió el cargo de Ministra de Cultura el 8 de mayo de 2022. Con ella son dos las ministras que han dejado su puesto en menos de un mes tras la renuncia el pasado 21 de junio de Natalia Díaz, quien fue Ministra de la Presidencia desde el inicio de la administración de Rodrigo Chaves.
En los próximos días se anunciarán las personas que asumirán estos puestos, informó Casa Presidencial.