El Ministerio de Salud vigila permanentemente a 34 coristas ticos que estuvieron en Corea del Sur y regresaron al país, el martes anterior, ante la posibilidad que surja algún caso de coronavirus.
El grupo ingresó al país un par de horas antes de que se incluyera en el protocolo del Ministerio de Salud someter a revisión a pasajeros que provienen de esa nación, así como de China, Irán e Italia.
Las autoridades abrieron un chat de WhatsApp en el que incluyeron a todos los miembros y los monitorean ante alguna duda que tengan o si bien presentan síntomas que se parezcan a la enfermedad.
Los coristas se sometieron a las revisiones pertinentes en Corea del Sur, mientras permanecieron en el aeropuerto. La gira se extendió del 17 de febrero al 20 de febrero.
Solo una joven recibió tratamiento en el hospital Calderón Guardia, pero se confirmó que presentaba una infección respiratoria de otro tipo de virus.
Revisión minuciosa
De acuerdo con las autoridades de Salud, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría se han revisado a 146 personas en salas especiales después del abordaje, a las que se les da una seguimiento por 14 días (periodo de incubación del coronavirus).
El procedimiento que se aplica es el siguiente: el piloto coloca la aeronave para ser recibida en las salas especiales (17 y 18), donde desciende la persona con síntomas para el respectivo análisis por parte de los paramédicos.
“Si el paciente presenta un cuadro que pueda dar sospechas de portación del virus, se notifica al hospital San Rafael de Alajuela para el abordaje y aislamiento, a la vez que se entrevista a cada uno de los restantes pasajeros con el fin de darles seguimiento por niveles de riesgos, siguiendo el protocolo de Vigilancia de Salud”, indica un comunicado del Ministerio de Salud.