El Ministerio de Salud mantiene en reserva el nombre del lugar donde una niña, de cuatro añitos, se contagió de la ameba comecerebros, mientras disfrutaba de un paseo familiar en Concepción de La Palmera, San Carlos, Alajuela, el fin de semana anterior.
¡Qué Torta! aclara que una imagen que se utilizó en una noticia (foto que fue eliminada de inmediato) no corresponde al sitio donde la chiquita se enfermó del microorganismo Naegleria fowleri.
De acuerdo con un reporte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la menorcita recibió una atención rápida y destacó la reacción de los familiares al detectar ciertos síntomas, como dolores de cabeza, fiebre y vómitos, y llevarla al centro médico.
“Informaron dónde habían estado, esto nos permitió ofrecer toda la atención requerida por la menor en las primeras 24 horas que son cruciales en estos casos”, indicó la doctora Krisia Díaz, directora del hospital Max Peralta de Cartago.
A la pequeña la llevaron primero al Ebáis de La Unión, Cartago, y posteriormente ordenaron su traslado al Max Peralta.
Ella se encuentra bajo cuidados permanentes las 24 horas. “En cada turno está vigilada y atendida por un especialista de Pediatría, una enfermera profesional y una auxiliar de enfermería”, manifestó Díaz.
Las autoridades habilitaron una sala individual para que los padres de la pequeña la acompañen u otros familiares. “La idea es que la menor esté siempre acompañada”, agregó.