Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, dijo que ya se cuenta con los recursos para emprender buena parte de las obras de mejora en la infraestructura turística del Parque Nacional Isla San Lucas. El plan incluiría restaurar las edificaciones históricas y un muelle.
Tattenbach explicó que a este parque lo administra una junta directiva en la que participa el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre otros. Esta junta pronto revisará el plan de inversión porque hay recursos para trabajar.
“Se va a operar como un parque nacional con un énfasis también en la parte histórica y cultural de lo que fue, que fue el sistema carcelario que ahí existió y que tiene una rica historia y que podría ser una isla con mucha visitación”, declaró el Ministro.
Recientemente ha habido quejas por parte de turistas del deterioro de las edificaciones históricas de la antigua cárcel que funcionó en la isla entre 1873 y 1991. En 2001 la isla que se ubica en el Golfo de Nicoya a 8 kilómetros de Puntarenas se declaró Refugio de Vida Silvestre y en 2020 se convirtió en Parque Nacional.
Tattenbach detalló que “hay acuerdos en el tipo de muelle, por así decirlo, que se va a poner ahí o atracadero. Hay algunas discusiones técnicas, pero entonces es un proyecto que va muy bien y avanza de la mano del MINAE y el ICT”.