Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se aseguró que el exviceministro Edwin Estrada está enredando las cosas con sus declaraciones sobre el decreto para discutir la ampliación por cinco años de las concesiones a las emisoras de radio y televisión que se vencerán el próximo 28 de junio de 2024.
Edwin Estrada fue viceministro de telecomunicaciones en la administración de Carlos Alvarado (2018-2022). En una entrevista que brindó a Diario Extra dijo que el decreto es ilegal porque “el Poder Ejecutivo está pretendiendo resolver el tema de las prórrogas sin el criterio de la Sutel (Superintendencia de Telecomunicaciones)”, pero la ley dice que lo necesita.
Paula Bogantes, ministra del Micitt se refirió a las palabras de Estrada “no se vale que una persona que se supone conoce de la materia porque estuvo en el Ministerio venga a enredar más las cosas”.
El Micitt necesita los estudios de necesidad y factibilidad de la Sutel para decidir si extiende las concesiones de frecuencias o las saca a concurso público. “El decreto lo que viene es a darnos tiempo para que la Sutel termine la tarea que tienen incompleta y entonces el Ejecutivo pueda tomar una decisión”, explicó Bogantes.
Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves, dijo “aquí hay dos opciones: nosotros le damos cinco años más a 10.000 pesos al mes a Canal 7 o extendemos un periodo para que Sutel haga lo que tiene que hacer para valorar, ponerle precio, subastar el derecho”.
Sobre Estrada afirmó “yo confió más en el procurador, la contralora y mi ministra que en una persona que tiene un conflicto de intereses clarísimo”. El Presidente dijo estar seguro que Estrada brinda sus servicios como abogado a empresas que se benefician de la extensión de las concesiones.