La Defensoría de los Habitantes anda inquieta por cómo el Ministerio de Educación (MEP) abordó una denuncia contra una maestra que se habría dirigido de forma grosera y racista hacia una chiquita de tan solo cinco añitos.
El caso se presentó en la escuela Manuel Hidalgo Mora, de Aserrí, a unos cuántos días de iniciar el curso lectivo 2023.
La institución les pidió a las autoridades que revisen el asunto y, de ser necesario, se rectifique el proceso.
El escándalo contra la niña, estudiante de preescolar, se desató en el acto cívico de entrada a clases.
De acuerdo con Kenisha McDougall, tía de la menor, una docente de apellido Madrigal se expresó de la siguiente forma: “Por favor, no traigan a sus hijos con rastas, ni ‘dreads’, aquí no estamos en Limón, es Aserrí, ni mucho menos traigan a sus hijas con el poco de cosas en el pelo”.
La familia denunció esto como un acto racista. Los encargados optaron por trasladar a la maestra de centro educativo.
Se supo que el MEP archivó el caso; los afectados apelaron la decisión.
La Defensoría comunicó que se analizaron documentos que les entregó el Ministerio y concluyó que el proceso se centró en la docente sin tomar en consideración la eventual afectación o violación a los derechos humanos de la niña.
Agregó que se descartó información que aportaron la menor y su madre.
Además, recomendó al MEP que revise las denuncias por racismo contra estudiantes que el Departamento de Gestión Disciplinaria procesó entre el 2018 y el 2023.
Con esto se quiere conocer la “cantidad de casos recibidos, motivo de las denuncias, edad de la persona denunciante, duración del procedimiento disciplinario, resultado final de la investigación y eventuales sanciones aplicadas”.
Nelly Venegas, jefa del Departamento de Gestión Disciplinaria del MEP, aclaró que a la madre de la menor se le pidió presentarse para seguir el proceso y no lo hizo, ni tampoco aportó prueba testimonial o documental a lo largo de la investigación, aunque tuvo la oportunidad de hacerlo.
“Ante la ausencia de prueba aportada a lo largo de la investigación realizada se procedió a recabar prueba documental y testimonial con testigos que afirman haberse encontrado en el lugar y hora de los hechos y haber podido escuchar con claridad el discurso”, aseguró Venegas.
Debido a que hay una apelación en curso no pueden comentar el resultado.