Pese al enorme dolor que vivirá por siempre en los corazones de quienes perdieron un ser querido hace 22 años en el ataque terrorista contra las “torres gemelas”, el 11 de setiembre del 2001, en Nueva York, Estados Unidos, una luz de esperanza brilla para dos de las familias.
Gracias a una nueva tecnología de ADN, las autoridades identificaron a dos de las víctimas.
La conmovedora frase: “No olvidar jamás” quedó grabada desde hace dos décadas, cuando fallecieron cerca de 3.000 personas en Nueva York, Washington D.C y Shanksville Pennsylvania.
Cada 11 de setiembre se celebra el tradicional “Memorial Remembrance Ceremony”, día que dignatarios como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el alcalde de Nueva York, Eric Adams, así como miles de familiares se reúnen para conmemorar el ataque terrorista más mortal en la historia del país.
El evento del 2023 se celebró, como tradicionalmente se hace, cerca del monumento del 11 de setiembre, donde estaban las torres y donde actualmente se aprecian unos 2.977 nombres de los fallecidos grabados en bronce.
Los asistentes llevaban un lazo celeste como un acto de respeto y se comenzó a nombrar, de manera muy emotiva, a cada víctima.
Este año hay una pequeña dosis de alivio, pues según el alcalde de Nueva York y el jefe de la ciudad de la Oficina de Medicina Forense de Estados Unidos, Jason Graham, se identificaron los cuerpos de una mujer y un hombre, sin embargo, a petición de sus familiares, no se divulgaron los nombres y se les llamó como fallecidos 1.648 y 1.649.
(…) Esperamos que estas nuevas identificaciones puedan brindar cierto consuelo a las familias de estas víctimas y los esfuerzos continuos de la OCME dan fe del compromiso inquebrantable de la ciudad de reunir a todas las víctimas del World Trade Center con sus seres queridos”.
agregó Eric Adams, alcalde de Nueva York en la página oficial de la Alcaldía.
Los científicos implementaron una técnica llamada tecnología de secuenciación de ADN; así se identificó la composición de las bases de moléculas y se codificó la información de diferentes células necesarias para reconocer a las víctimas.
Actualmente, este método lo utiliza el Ejército estadounidense para identificar a quienes fallecieron en el 2023 en los incendios en Maui, Hawái.
Ante la investigación forense más grande y compleja en la historia de nuestro país, nos mantenemos impávidos en nuestra misión de utilizar los últimos avances de la ciencia para cumplir esta promesa.”
Jason Graham, jefe de ciudad de la Oficina de Medicina Forense de Estados Unidos.
Este año, la Oficina de Medicina Forense, OCME, por sus siglas en inglés, informó que se reconocieron 60 restos humanos asociados con personas que fallecieron ese día durante el ataque.
Alrededor de 1.104 personas, es decir, cerca de un 40 % de los afectados, aún no han sido identificados, por lo que se espera que pronto haya más resultados positivos.