La Sala Constitucional determinó que el personal del Hospital La Anexión de Nicoya violentó el derecho a la vida y la salud de la bebé Isabella Gutiérrez, quien no recibió la atención que requería por haber nacido prematura el 8 de enero de 2024. Poco después nacer la entregaron a su mamá, a quién dijeron que no viviría mucho porque no se desarrollaron sus pulmones.
Angie Herrera, mamá de la bebita, pidió una incubadora para su hija o que la llevaran a otro hospital, pero no le hicieron caso con el argumento que no tenían equipo suficiente y el protocolo no permitía sacarla. Ante eso, Angie subió un video en redes sociales donde expuso su caso y generó la indignación del público contra los médicos.
Isabella fue llevada al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, donde finalmente falleció el 12 de enero. Su madre interpuso una denuncia por negligencia contra el hospital de Nicoya. En este contexto la Sala Cuarta también recibió el recurso en nombre de la familia.
Fernando Castillo Víquez, presidente de la Sala Cuarta, contó que los magistrados “por mayoría le ordenó a la Caja (Costarricense del Seguro Social) que debe a conocer un informe técnico que realizó una comisión especial toda vez que con base en ese informe técnico la Sala Constitucional determinó que, en la atención de la menor, así como de la madre, se habían producido una serie de falencias”.
A partir de la sentencia la Caja está obligada a pronunciarse a más tardar en un mes sobre el documento mencionado, que se titula “Informe técnico sobre la atención médica de la paciente AHG y su hija en el Hospital La Anexión de Nicoya”. A eso añade que la institución tendrá que tomar medidas para atender este tipo de situaciones si todavía no las ha definido.