De los $303 millones que tiene proyectado recaudar el Instituto Nacional de Seguros (INS) por el cobro del marchamo 2020, más de la mitad de esos recursos ($174 millones) se destinarán a atender otros gastos del gobierno central.
Entre ellos, una de las partidas más importantes es la del pago de salarios de las instituciones públicas.
El cálculo se desprende de un estudio serio que elaboró el economista y experto en infraestructura Federico Villalobos, director de Asesoría Financiera de Deloitte Costa Rica.
La ley 7088 creó el impuesto escalonado a la propiedad de vehículos (marchamo) y con respecto al destino de los recursos se establece que el 50% debe ser dirigido al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), de acuerdo con la ley 7798, para el mantenimiento de la red nacional de carreteras.
Villabos realizó un análisis basado en datos de la Contraloría General de la República (memorias anuales e informe técnico presupuestario) en el que determina que para el 2020 el 45% de los recursos del marchamo ($129 millones) se asignarán para obras viales.
El costo del marchamo 2020 que saldrá al cobro este 1.° de noviembre aumentará en promedio en un 6,07%. Un total de 1.560.343 recibos se emitirán en este periodo.
En julio del 2019, el gobierno firmó una ley (aún no se ha publicado en La Gaceta) que destina un 2% de los recursos de la recaudación del marchamo ($6 millones) durante diez años para la creación de un fondo de preinversión y capacitación del sector público en concesión de obra pública (alianzas público-privadas).