El Tope Nacional es uno de los eventos tradicionales que la capital celebra en diciembre y este 2023 fue especial porque es el primero que se realiza desde 2019, cuando se canceló debido a la pandemia del Covid-19. La actividad transcurrió sin incidentes graves ni desórdenes mayores.
En esta ocasión participaron más de 5.000 jinetes y muchos más vinieron a verlos dar su recorrido desde Plaza Víquez hasta en el Paseo Colón por Calle 40. Rodrigo Alfaro, director de la Fuerza Pública de San José, dijo que el tope transcurrió con normalidad.
La Cruz Roja informó que atendió a 29 personas durante el tope, de las cuales solo a dos fue necesario llevarlas a un centro médico. La institución detalló que la mayoría de las situaciones son descompensaciones por diabetes, desmayos y alteraciones en la presión arterial.
“Los incidentes comunes que se han durante este tope tienen que ver con la ingesta excesiva de alcohol y con algunos jinetes que han caído de sus caballos y que se coordina con la Cruz Roja Costarricense para la atención del caso”, dijo Marcelo Solano, director de la Policía Municipal.
Solano agregó que en cuanto al orden público no hubo ningún incidente importante y no fue necesario detener a nadie. Las autoridades declararon que el dispositivo de seguridad en la capital continuará mañana en el Carnaval.
Las dedicadas de este año fueron la cantante Guadalupe Urbina y la empresaria Laura Collado, dueña de la Hacienda Cartago.
