Los sindicatos de educadores advirtieron que un error del Gobierno anterior iba a hacer que el Ministerio de Educación Pública (MEP) redujera el salario de los maestros para cobrar dinero que se les dio de más entre 2018 y 2022 por concepto del Desarrollo de la Docencia (IDD).
Este es un monto que desde 1994 se les entrega a los docentes para que compren material didáctico que se usará en el aula. Antes se calculaba con el salario total, es decir el base más los pluses. Pero con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2018 se cambió la fórmula.
El presidente Rodrigo Chaves explicó que el Gobierno de Carlos Alvarado no aplicó la nueva fórmula que mandaba la ley y como resultado a los docentes se les pagó de más y el MEP iba a cobrarles este año lo que recibieron antes. Sin embargo, los diputados votaron por unanimidad una ley para que el MEP no esté obligado a hacerlo.
“Los líderes de los sindicatos me manifestaron la preocupación porque tener que cobrarle a los docentes era bajarles el salario, y la verdad que hicimos un cálculo y ese cobro no se iba a recuperar en menos de 18 años. Entonces tomamos una decisión, hicimos la consulta a la Procuradoría General de la República, que nos recomendó elaborar un proyecto de ley”, contó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
El MEP convocó el proyecto de ley en julio de 2022 y con el apoyo de las diputadas Kattia Rivera, Rosaura Méndez y Rocío Alfaro pudo avanzar en el proceso para convertirse en ley. “Esa ley exonera al Ministerio de tener que rebajar ese dinero”, recalcó Müller.
La diputada Kattia Rivera dijo “es gracias a la alerta que nos hacen los diferentes gremios sindicales de la problemática que le iba a estallar en las manos a esta administración en función de que tenían que empezar a cobrar a más de 40.000 docentes”.
“Con la aprobación de esta ley, se resguarda la integridad salarial y la tranquilidad a los docentes, quienes ya no serán afectados de forma alguna, respecto al reconocimiento del Incentivo Didáctico, anterior, presente y futuro”, comentó Gilda Montero, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).