La Cruz Roja Costarricense (CRC) movilizará a 3.110 cruzrojistas y podrá a disposición más de 500 ambulancias durante su operativo de fin y principio de año que tiene el nombre “Diciembre seguro y preventivo”. Este personal estará desplegado en playas, volcanes, ríos, carreteras y en eventos públicos para garantizar la seguridad de las personas.
“Para esto la Cruz Roja ha dispuesto todo un operativo de cobertura, no solamente de lo que la atención normal a través de las 134 instalaciones que tenemos, en donde damos cobertura 24/7 a todo el territorio nacional con el servicio de ambulancia y donde se ha solicitado que le personal se refuerce, sino que también hay una serie de eventos que exigen nuestra presencia”, dijo el subgerente operativo, Jim Batres.
Batres mencionó que, así como la Cruz Roja estuvo en la Iluminación del Museo de los Niños, también estará presente en el Festival de la Luz, el Tope Nacional, el Carnaval Nacional, los Festejos Populares de Zapote, en eventos navideños en comunidades. De igual forma en diciembre estarán en otros eventos como el MoonRun Dominical y la Media maratón de Puntarenas.
“La benemérita Cruz Roja Costarricense está presente en playas, está presente en volcanes. Si ustedes van al volcán Poás ahí está la Cruz Roja, si visitan el volcán Irazú ahí está la Cruz Roja y recientemente también estamos presentes en el volcán Barva”, declaró Dyanne Marenco, presidente de la institución.
Desde la Cruz Roja se recomendó a las personas que pasean en diciembre que antes de salir realicen una revisión preventiva al vehículo, que tengan triángulos, chalecos y otros dispositivos de seguridad, si van con niños tener los dispositivos de seguridad infantiles en el vehículo. Además, respetar las leyes de tránsito y límites de velocidad.
De acurdo con datos de la institución, en diciembre de 2022 hubo 120 muertes violentas en el lugar del hecho, es decir que no cuentan las que ocurrieron después de trasladar a las personas. De estas 46 fueron en accidentes de tránsito, 11 en accidentes acuáticos y 41 por agresiones con arma blanca o de fuego.