Marvel recientemente anunció que se viene la cuarta de película del Capitán América titulada Capitán América: nuevo orden mundial, que ha generado polémica, principalmente porque en esta cinta saldrá una superheroína israelí: Sabra.
De acuerdo con los cómics, este personaje con el alter ego de Ruth Bat-Seraph es una mujer que nació en Israel y que al tener poderes mutantes fue la primera agente sobrehumana reclutada para trabajar en la Mossad (el Servicio Secreto Israelí) y además laboró con las fuerzas policiales israelíes de Tel Aviv.
Esta heroína sale por primera vez en el universo de Marvel para el volumen #256 del Increíble Hulk, cómic publicado en febrero de 1981.
En esta edición, Sabra pelea contra Hulk ya que lo considera el responsable de un acto terrorista en el que muere un niño palestino.
Es una mujer que puede pelear cuerpo a cuerpo, tiene una fuerza increíble y una recuperación sorprendente, es casi una versión femenina del Capitán América, pero con el interés principal de defender a Israel contra cualquier amenaza, especialmente árabe.
Personaje motivo de críticas
Vestida con un leotardo blanco con algunas franjas azules, una capa azul hecha de plumas y diseñada con un mecanismo que le permite volar, más una estrella de David en su pecho, es decir, la bandera israelí es su uniforme, junto con las asignaciones del personaje detonó controversia precisamente porque alimentaba el conflicto de Palestina-Israel.
En la actualidad, las críticas surgen precisamente por incluir a Sabra en este rodaje, ya que alimenta más el odio hacia el pueblo palestino y genera mas leña al fuego a un conflicto que aún provoca muerte, destrucción bilateral y lleva décadas sin una posible solución.
Aunque Marvel tenga la costumbre de mostrar a sus personajes en la pantalla grande desde un lado más progresista e inclusivo y no tan apegado a los cómics, no dejan de existir críticas hacia esta heroína en especial por la naturaleza de su creación: racista y xenofóbica.
Sabra será interpretada por la actriz israelí Shira Haas, reconocida por su papel en la serie de Netflix “Unorthodox” (poco ortodoxa) y se espera que la película salga hasta en el 2024.