La presidente ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, se refirió a la orden de ajustar su salario que el pasado diciembre le dio la Contraloría General de la República (CGR) dejando claro que yo no fijo el salario, y yo tampoco determino las rebajas. Eso es algo que tiene que definir técnicamente Recursos Humanos, precisamente”.
La jerarca afirmó que realizó un análisis y confirmó que sí se le pagó salario de más. “Al pagarse bisemanalmente, resulta que no es solo la modalidad, a mí me pagan un mes más de salario y en eso yo sí estoy clara que eso no me corresponde”, declaró Marta Eugenia Esquivel.
“Ahí no solo en el caso mío. Son todas las gerencias, probablemente los auditores, auditor interno y subauditor donde haya que hacer esos ajustes y lo que estoy pensando es que lo más razonable es hacerle la misma consulta a la Contraloría porque a lo interno hay mucha gente que puede estar en una especie de conflicto de intereses”, dijo Esquivel.
De acuerdo con la CGR, la Presidente de la CCSS recibe alrededor de ₡1,6 millones de más. La CGR dice que Esquivel recibe ₡7.158.848 y eso está por encima de lo que estipula la Ley de Salarios de la Administración Pública, y agregó que para el momento que la nombraron había un tope salarial de ₡5.565.000.
El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), se mostró de acurdo con este criterio, pero reconoció que es al área de Recursos Humanos y a la gerencia administrativa de la Caja a quienes les tocaba definir el salario de Esquivel, así como informar de errores de cálculo.
Cuando la CGR giró la orden Esquivel había afirmado estar dispuesta a devolver lo que se le pagó de más. “Aquí la claridad es que si legalmente corresponde el rebajo hay que pagarlo, hay que devolverlo cuando tengan los montos establecidos. Hoy no hay ningún monto establecidos”, manifestó.