Danna Batista Milian, de 29 años, recibió una condena de 60 años de prisión por bañar en gasolina y quemar vivos dentro de un cuarto a sus dos hijitos Isabella (10 años) y Dustin (8 años).
La pena la dictó por unanimidad el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José por dos delitos de homicidio calificado. El fallo se ajustará a 50 años de prisión, pena máxima establecida en Costa Rica.
Para las autoridades no quedó duda que Batista planeó todo el 26 de abril del 2018 y cometió semejante barbaridad en su casa, en San Francisco de Dos Ríos, 100 metros al este del restaurante Fresas.
Los jueces determinaron, basados en las pruebas que se aportaron en el debate, que inició el 30 de octubre anterior, que las ropas de los niños estaban empapadas en gasolina, que no pudieron salir de la habitación porque detrás de la puerta había un mueble atravesado y que a pesar de que el pequeño Dustin le pidió ayuda a gritos a su mamá, ella no reaccionó.
Incluso, algunos vecinos también escucharon que el pequeño decía: “Mami, mami, ayuda”. Otros se acercaron a tocar la puerta para que la mujer atendiera, pero después de 10 minutos no recibieron respuesta.
Uno de los puntos que fue determinante es que Danna no sufrió ni un rasguño durante la emergencia. El cuarto donde estaban los pequeños alcanzó una temperatura de 1.000 grados Celsius.