Irregularidades en su gestión, una administración riesgosa e incumplimiento de las responsabilidades de las altas esferas son algunas de las razones que obligaron a intervenir la financiera familiar Desyfin.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó la intervención a partir de este martes 13 de agosto del 2024 y hasta por 30 días naturales, plazo que puede prorrogarse 30 días más.
La decisión se tomó luego de que Conassif acogió una recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que elaboró un informe en el que evidencia una serie de irregularidades y malos manejos de la financiera.
Según un comunicado de prensa, “el análisis de la Sugef se sustentó en un análisis de la cartera crediticia de la entidad, el cual evidenció actuaciones contrarias a las disposiciones regulatorias vigentes y a las sanas prácticas.
Además, señala que la Junta Directiva, la Alta Gerencia y la Auditoría Interna de Desyfin incumplieron sus funciones y responsabilidades para advertir y mitigar de forma oportuna los riesgos.
Rocío Aguilar, superintendente de entidades financieras, detalló que la decisión de intervención se origina, sobre todo, a partir de enero del 2024 cuando se inició ese proceso de revisión de la cartera que determinó estimaciones crediticias subvaluadas.
Aguilar explicó en la conferencia de prensa que Sugef convocó de última hora para brindar detalles de la situación, que la intervención busca determinar la viabilidad o no de la entidad.
Según dijo Desyfin tiene activos totales por ₡196 mil millones y una cartera de ₡122 mil millones.
Las pérdidas interanuales son de ₡4 mil millones al cierre de junio.
La entidad tiene 4.200 acreedores.
Hallazgos
El informe contiene, entre otros, los siguientes hallazgos que motivaron la intervención:
- Incumplimiento de las normas de suficiencia patrimonial: la entidad muestra un indicador por debajo del mínimo prudencial del 8% a causa de la disminución en el capital base al ajustar la clasificación de riesgo de los deudores.
- Reducción de más del 50% del patrimonio: dadas las pérdidas de la entidad como consecuencia del déficit en las estimaciones específicas requeridas para la cartera crediticia.
- Una administración que pone en riesgo la seguridad y solvencia de la entidad: ya que presenta una débil gestión crediticia, inconsistencias en la información suministrada, una limitada labor de Auditoría Interna y la obstaculización de las labores de supervisión.
El Conassif designó a Marianne Kött Salas como interventora titular de la financiera.
Este es el segundo caso de intervención a una institución financiera en tres meses.
El primero ocurrió en mayo cuando se inició la intervención de Coopeservidores que culminó en un proceso de resolución tras ser declarada inviable.