El artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón falleció este miércoles 30 de setiembre, a los 88 años. Su obra cultural más famosa es la creación del personaje de historietas.
Justo este 29 de setiembre se cumplieron 56 años desde que se publicaron por primera vez las aventuras de Mafalda.
En 1964, la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira de la pequeña de ideas progresistas y sus amigos y no tardó mucho en convertirse en un símbolo de los años 60 en Argentina. Desde entonces, su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.
Hijo de inmigrantes andaluces, Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales es anotado el 17 de agosto. .
Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años, descubrió su vocación.
A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 la abandonó “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces, se propuso un solo objetivo: dibujar historietas.
A los 18 años llegó a Buenos Aires dispuesto a encontrar a un editor que publicara sus dibujos.
“El día que publiqué mi primera pasé el momento más feliz de mi vida”, comentó después recordando su debut en el semanario Esto es, de Buenos Aires, en 1954.
Para ese entonces ya habían pasado tres años de penurias económicas. Desde entonces y hasta la fecha, sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.
El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicó seis tiras por semana) se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extendió a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.
A pesar del gran éxito y la fama internacional, el 25 de junio de 1973, Quino decidió no dibujar más a la joven morocha que odia a la sopa. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales.
Con información de Mitre.