El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que Nicolás Maduro fue reelecto presidente del país tras unos comicios repletos de irregularidades, en los que las encuestas a pie de urna daban la victoria al candidato opositor, Edmundo González. El Gobierno de Costa Rica ya declaró que no reconoce el resultado de esta elección.
“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”, reza el comunicado de Presidencia.
En la elección del domingo 28 de julio hubo una participación masiva tanto dentro del país, como de los venezolanos que viven en el exterior. A las 22:30 p.m. (hora de Costa Rica) Elvis Amoroso, presidente del CNE, dijo que con el 80% de las mesas escrutadas, Maduro ganó con el 51,20% de los votos y González obtuvo un 44,2%.
Después de conocer el resultado, Maduro declaró “lo que pido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela: respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela. Respeto a la voluntad popular”.
Maduro exclamó ante sus seguidores “puedo decir ante el pueblo de Venezuela y ante el mundo soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de Venezuela y voy a defender nuestra democracia”.
María Corina Machado, líder de la oposición, declaró llamó al pueblo “en los próximos días vamos a seguir anunciando las acciones para defender la verdad. Porque lo hemos dicho, hasta el final es hasta el final, y el final será que prevalezca la verdad y el respeto a la soberanía popular que hoy se expresó y eligió a Edmundo González Urrutia como el próximo Presidente de Venezuela”.