A partir del miércoles 22 de mayo la empresa Auto Transportes Lumaca S.A., la cual opera el servicio de la ruta Cartago-San José, introducirá el pago electrónico en 23 ramales que incluyen los que pasan por San Pedro, Zapote, Taras, La Lima, así como San Rafael de Oreamuno, Tejar del Guarco y Cocorí, entre otras poblaciones.
Se trata de Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) que beneficiará a aproximadamente 545.000 habitantes de Cartago y alrededores, gracias a su instalación en 98 de las 104 unidades de la flota de autobuses de Lumaca y el plan es que se vaya incorporando hasta que todas cuenten con él.
“Con esta innovadora plataforma de pago, podrás viajar con mayor seguridad al no necesitar efectivo. ¡Adiós preocupaciones por el cambio y el manejo de dinero en efectivo! Además, contribuyes a mantener condiciones más saludables al minimizar el contacto físico con billetes y monedas”, publicó la empresa en sus redes sociales.
Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central, expresó “completamos más de 525 buses autobuses en todo el país que ya usan el sistema SINPE-TP del Banco Central, el cobro electrónico que se puede hacer con tarjetas de débito, crédito, pulseras, relojes, todos los instrumentos bancarios que permiten en Costa Rica y en el extranjero”.
El sistema SINPE-TP entró a funcionar en 2021 en las rutas de tren del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y después de abril de 2022 lo han ido adoptando los buses de rutas como Sabana-Cementerio y Sabana-Estadio en San José, San José-Coronado, Heredia-Mercedes Norte, entre otras.