Lula y la izquierda vencieron al presidente Jaír Bolsonaro y la derecha extrema en Brasil en una de las elecciones más cerradas en la historia del país.
El país sudamericano vivió los comicios más reñidos, después de irse a segunda ronda. Lula sacó una ventaja de poco más de 1,4 millones de votos.
Los candidatos se vieron las caras este domingo 30 de octubre del 2022 para definir cuál se consolidaría en la silla presidencial.
En este balotaje, las urnas cerraron a las 5 p. m., hora de Brasil (2 p. m., hora de Costa Rica), y desde ese momento el conteo de votos mantuvo expectante al mundo entero.
En un primer recuento, Bolsonaro le sacó ventaja a Lula.
Conforme avanzó el conteo y con el 90% de las mesas escrutadas, Lula se proyecta con un 50,72% y asegura el triunfo frente a Bolsonaro con un 49,28% y lo coloca como el nuevo presidente de Brasil por tercera ocasión.
La izquierda se impuso sobre la derecha extrema, que caracterizó al presidente en ejercicio a lo largo de su gestión.
Después de la crisis que vivió Brasil, producto de la pandemia, y la leve recuperación económica, sin dejar de lado el claro fervor conservador que predicó Bolsonaro, fueron los detonantes para que los brasileños en las urnas eligieran a Lula.
Aunque las encuestas que lanzaron el viernes 28 de octubre, previo a la segunda ronda, colocaban al actual mandatario como líder por la mínima sobre Lula.
Cabe señalar que Lula, antes de asumir su campaña electoral, estuvo encarcelado por más de 500 días por cuestionables casos de corrupción.