Un coyote de apellidos Ramos Báez pasará dos meses en prisión preventiva por figurar como el principal responsable de la tragedia en la que fallecieron tres migrantes venezolanos.
El accidente ocurrió a las 3:40 a. m., de este miércoles 19 de julio del 2023, sobre un puente que pasa por el río Medio Queso, en Los Chiles de Alajuela, zona fronteriza con Nicaragua.
Allí se volcó un pick-up y cayó al agua sin que haya aún razones claras por las que el chofer perdiera el control.
Las autoridades identificaron a los fallecidos: Josefa Marisol Mendoza, de 49 años; José Rodríguez Cova, de 29 años, y Juan Pablo Valentino Flores Martínez, de 19 años.
A otros seis venezolanos los trasladaron en condición delicada al hospital de Los Chiles.
De acuerdo con un boletín de prensa de la Fiscalía, a Ramos le abrieron un expediente por los presuntos delitos de tráfico ilícito de migrantes, lesiones culposas y homicidio culposo. El Juzgado Penal le impuso la medida cautelar este jueves 21 de julio.
La tesis del Ministerio Público es que, aparentemente, “el imputado formaba parte de una organización dedicada al tráfico ilícito de migrantes. Al parecer, Ramos transportó a 11 personas de nacionalidad venezolana por zonas no habilitadas por las autoridades migratorias”.
“Se presume que las víctimas viajaban en el cajón de un carro tipo pick-up, ya que serían trasladadas hasta Honduras. Al parecer, el vehículo no contaba con ningún mecanismo de seguridad y, presuntamente, el sospechoso no tenía licencia de conducir”, amplió la Fiscalía.
El destino final de las víctimas era llegar a Estados Unidos para alcanzar el anhelado sueño americano.