Si usted es de los 4.709 conductores a quienes les bajaron las placas (entre carros y motos) por infringir la restricción vehicular sanitaria desde que el 4 de abril, a la medianoche, empezaron a correr las nuevas multas, deberá seguir el siguiente camino para recuperarlas.
¿Cuánto puede tardar el trámite? Como dice la canción, todo depende.
¿De qué depende? De la disponibilidad de las citas, de la agilidad del oficial de Tránsito que le hizo la multa a la hora de entregarlas en la sede del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) que corresponda y de que usted cuente con todos los documentos que se necesiten para realizar la solicitud.
¡Qué Torta! sacó el dato total de placas decomisadas basado en los reportes diarios oficiales que ha suministrado la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que comprende el periodo del 4 de abril, a partir de las 12 a. m. y hasta el domingo 12 de abril, a las 5 a. m.
Quienes quieran recuperar las placas primero deben corroborar en el sitio: https://www.csv.go.cr/, que está registrado el número de boleta que les entregó el oficial; eso quiere decir que las placas se encuentran bajo custodia del Cosevi. Para ello deben hacer click en consulta de infracciones.
Si el usuario comprueba que la infracción está registrada tiene dos caminos: proceder a pagar la multa (¢110.000 del alma) y luego sacar una cita para que le devuelvan las placas.
Si el chofer considera que la multa fue injusta y el policía que se la hizo se equivocó debe impugnarla (la ley le da un tiempo de diez días hábiles) y posteriormente sacar la cita para reclamar las placas.
La oficina de prensa del Cosevi aclaró que un oficial de Tránsito tiene tres días hábiles para entregar las placas que decomisó en la sede regional que corresponda.
Todo el personal de la institución está laborando durante la emergencia nacional por COVID-19 en horario de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 3:30 p. m., en las diferentes sedes del país (La Uruca, Heredia, Alajuela, Guápiles, Limón, Cartago, San Ramón de Alajuela, Pérez Zeledón, Osa, Liberia, Heredia, San Carlos y Orotina).
Cabe destacar que todos los trámites, tanto de impugnación de partes, como pago de multas y apartar citas se hacen digitalmente.
Lo único que el Cosevi está atendiendo personalmente es el retiro de las placas por parte del dueño registral del carro o la moto.
Revise todos los requisitos en la página del Cosevi: https://www.csv.go.cr/. Si da click AQUÍ puede iniciar la impugnación de las multas, en este otro ENLACE puede confirmar si su infracción ya está registrada en el sistema y por último, en este puede gestionar la cita para la devolución de sus placas o bien del carro o la moto si se lo decomisaron.
Millones para ayudas
La nueva ley que sanciona el irrespeto a la restricción vehicular sanitaria establece que todo el dinero que se recaude las multas se usará para ayudarles a las personas que más lo necesitan en esta crisis por el coronavirus.
Si se suman todos los partes hechos en el periodo del sábado 4 de abril, a partir de las 12 a. m., al domingo 12 de abril, a las 5 a. m., el monto acumulado es de ¢517,9 millones. Esto podría variar dependiendo de cuántos choferes ganen impugnaciones.
En ese mismo lapso, las autoridades han sorprendido a 66 choferes manejando tapis.