De fijo usted ha visto las fotografías de personas desaparecidas o requeridas que publica el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en sus redes sociales y, sin dudarlo, también ha leído los comentarios de algunas de las fotos.
Aunque ciertas imágenes pueden parecer “graciosas”, como la de un requerido con fines policiales, publicada el miércoles 26 de octubre del 2022, en el perfil de Facebook del OIJ, quien parece dormido y que desató más de 9.000 reacciones, el tema de las fotos es de mucha utilidad y es, también, bastante delicado.
Por eso, el OIJ se toma el asunto con mucha seriedad, aún y cuando a muchos les cause mucha risa y les dé por hacer bullying, y salió al paso de las críticas para explicar por qué publican determinadas imágenes que sin querer se vuelven virales.
La institución aclaró que, en el caso de los desaparecidos, la familia aporta la foto para realizar la búsqueda, por lo que no es el OIJ que busca generar likes, como decenas de personas han comentado.
“Cuando una persona realiza un reporte de desaparición debe presentar una fotografía de la persona a la que desea reportar como desaparecida. La mayoría de veces son los propios familiares quienes realizan este tipo de reporte”, indicó el OIJ en una publicación exclusiva para explicar el asunto.
“Ninguna fotografía se publica sin el consentimiento de las personas que realizan el reporte, por lo que se les pide que firmen un documento y autoricen su publicación. Así que no, el OIJ no es el que selecciona la foto que se publica en redes sociales”, agregó resaltando con negrita esa última parte.
La publicación reventó en reacciones y en comentarios, algunos haciendo más burla y otros criticando a la institución respecto al por qué no poner requisitos o parámetros mínimos para las fotografías, o incluso, cuestionando el accionar de la entidad.
“El OIJ no puede negarle a una persona el derecho de interponer una denuncia por la desaparición de un familiar por no contar con más fotografías. El OIJ se apega al protocolo establecido en estos casos y las fotografías se publican para que si alguien sabe la ubicación de la persona la pueda reportar para ubicarla más rápido. Es importante recordar que detrás de una publicación de una persona desaparecida hay una familia desesperada por saber dónde está esa persona”, respondió el OIJ a algunos de los comentarios.
En el caso de los requeridos, las fotografías las aportan testigos, por ejemplo, o se toman capturas de pantalla de videos de un hecho en específico, entre otros, que se publican por el interés policial que tienen y porque de esta manera se permite, en muchos casos, dar con la persona a través de llamadas confidenciales.
Lo cierto es que la publicación de requeridos o desaparecidos es un trámite necesario para dar con la persona perdida o para el avance de las investigaciones de diferentes casos cuyo resultado es efectivo.