La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) reportó un aumento de la violencia por parte de grupos criminales dedicados al robo de combustible. En esta semana el equipo especializado que interviene las tomas ilegales fue atacado a balazos dos veces en Río Blanco de Liverpool, en la provincia de Limón.
Empezando la semana trabajadores de Recope descubrieron una conexión clandestina en el poliducto y procedieron a intervenir. Durante esta labor los sorprendió un grupo de sujetos armados que les dispararon.
El segundo caso ocurrió en horas de la noche el pasado jueves 20 de junio. Los delincuentes fueron sorprendidos por el personal de Recope, sacaron sus armas y la emprendieron a balazos contra los funcionarios. En ambas ocasiones no hubo que lamentar víctimas.
“Esta vez, gracias a Dios, no hay heridos ni vidas que lamentar, pero cada vez vemos más violencia asociada al robo de combustibles, es por eso que trabajamos conjuntamente con las autoridades, porque reiteramos este es un problema país”, afirmó Karla Montero, presidenta de Recope.
Durante esta semana Recope intervino tres tomas ilegales en el sector de Matina, en Limón. Con estas ya son 66 las tomas ilegales que Recope ha encontrado y la cantidad de combustible decomisado llega a los 2,1 millones de litros. Esta cantidad equivale a 66 cisternas de 32.000 litros cada una.