Hook, una tortuga de carey juvenil, regresó al mar de playa Los Suecos, en Malpaís, Puntarenas, después de cuatro meses de recuperación.
Un grupo de rescatistas del Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (Crema) salvó al animalito en enero anterior, mientras investigaba tortugas en las pozas intermareales que se forman en los arrecifes rocosos de esa playa.
La tortuga se veía débil y baja de peso; esto alertó a los expertos. En una revisión más detallada detectaron dos anzuelos de pesca que tenía atorados en la garganta.
En ese momento, a Hook se la llevaron al Centro de Rescate y Rehabilitación de Animales Marinos (Crram) del parque Marino del Pacífico, en Puntarenas, donde la operaron.
Esteban Rudín, médico veterinario del Crram, explicó: “La tortuga presentaba un anzuelo entero incrustado en su garganta, así como los restos de un segundo anzuelo. Afortunadamente se dio la extracción de ambos y después de una recuperación de casi cuatro meses la tortuga se encontraba lista para su liberación”.
La tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) se encuentran en peligro crítico de extinción. Se señala su captura incidental durante operaciones pesqueras comerciales y cacería furtiva para la elaboración de artesanías con su caparazón como responsables de esta condición.
Recientemente se ha descubierto que los arrecifes rocosos de la costa Pacífica del país, como los que forman las pozas intermareales en playa Los Suecos, presentan una importante zona de alimentación para tortugas de carey juveniles.
Con información de Crema.