El drama que experimentó el equipo de rugby uruguayo Old Christians Club, el 13 de octubre de 1972, al impactar el avión en el que viajaba contra la cordillera de los Andes y cuya historia se muestra en La sociedad de la nieve, película dirigida por el español Juan Antonio Bayona, conquista el primer lugar a nivel mundial en Netflix.
La producción se estrenó en salas de cine a principios de diciembre del 2023 y aterrizó en la plataforma de streaming el jueves 4 de enero del 2024.
En cuestión de cuatro días, de acuerdo con el sitio especializado Flix Patrol, cuyas estadísticas replicó Bayona, la cinta alcanzó el número uno en todo el mundo, el número uno en películas de habla no inglesa y el número uno en 66 países.
La historia se centra en el violento accidente del vuelo 571, de la Fuerza Aérea Uruguaya.
De 45 pasajeros, 29 sobrevivieron al impacto antes de quedar atrapados, a merced de la naturaleza.
Unos murieron en el accidente, otros fallecieron durante los más de dos meses que transcurrieron hasta su rescate.
Solo 16 personas sobrevivieron. No solo vieron morir a sus familiares y amigos, sino que también tuvieron que hacer lo inconcebible para seguir con vida: comer la carne de los compañeros que ya habían fallecido.
Su historia conmovió a la sociedad, que bautizó al desastre como la tragedia de los Andes. Otros lo vieron como un milagro.
Los duros testimonios de los supervivientes dieron pie a distintos libros, reseñó Televisión Española en una nota, y hasta pegaron el salto a la gran pantalla, pasando al imaginario colectivo con la película ¡Viven!, de 1993, y ahora recobra actualidad con el estreno de La sociedad de la nieve.
Uno de esos libros que cuentan la historia de las víctimas del accidente es Tenía que sobrevivir, escrito por Pablo Vierci y uno de los supervivientes, Roberto Canessa. Él fue una de las personas que salieron a buscar ayuda, responsable del rescate de sus amigos: encontraron al arriero Sergio Catalán tras diez días de caminata.
Estudiante de medicina en aquel momento, Roberto Canessa se convirtió en un prestigioso cardiólogo infantil. Junto a Roberto Canessa partió Fernando Parrado, conocido como Nando. El ahora empresario, que perdió a su madre y a su hermana en la tragedia, contó su historia en el libro Milagro en los Andes.
Tras la tragedia de los Andes, sus 16 supervivientes continuaron con sus vidas, siempre con el recuerdo de lo que ocurrió durante aquellos 72 días. El veterano del grupo era Javier Methol, con entonces 36 años. Su primera mujer murió en los Andes, él en Uruguay, a los 79 años, por un cáncer. Methol, fundador y primer presidente de la fundación Viven, falleció en el 2015.
Gustavo Zerbino y Pedro Algorta se hicieron empresarios; José Luis Inciarte, ingeniero agrónomo; Eduardo Strauch, arquitecto.
Su historia quedó plasmada en libros escritos por ellos mismos, como Desde el silencio en el caso de Eduardo Strauch o, en el de Carlos Páez, Desde la cordillera del alma y Después del día 10, fecha clave para los supervivientes. Fue entonces cuando escucharon en la radio que habían dejado de buscarlos.
Los Old Christians nunca llegaron a jugar contra los chilenos Old Boys aquel partido de rugby de octubre de 1972, pero sí lo hicieron en los años siguientes.
Con información de Televisión Española.