La salida de Luis Fernando Suárez de la dirección técnica de la Selección Nacional, así como el cambio de presidente en la Federación Costarricense de Fútbol tuvieron un efecto inmediato en la cancha para el combinado patrio.
No hay ninguna duda que el equipo mostró otras vibras y que aquellos males que se vivieron con Suárez y Villalobos al mando salieron espantados. Falta mucho, pero parece que el antídoto hace efecto.
La Tricolor venció 3-1 a Arabia Saudita en el St. James Park, en Newcastle, Inglaterra.
Se debe ser sincero, el cuadro jugó bien, no fue demoledor, pero sí contundente y eso definitivamente que suma sensaciones bastante positivas.
En el rendimiento hay que destacar los tapadones de Keylor Navas, quien le sacó por lo menos tres remates venenosos de larga distancia a Salem Al-Dawsari.
También destacó el regreso de Manfred Ugalde, quien al 32′ sacudió las redes al marcar el 2-0.
El entrenador interino, Claudio Vivas, puso en práctica ideas bastante diferentes a las que experimentaba Suárez.
Al comienzo, la mejenga estuvo bastante disputada en media cancha. La marca de los nacionales frustró las jugadas de los saudíes. Un par de llegadas de Ugalde no tuvieron éxito, pero una de Jimmy Marín con asistencia de Joel Campbell y remate de Alejandro Bran habría sido perfecta si hubiera terminado en gol.
Costa Rica sacó la mejor parte gracias a otra asistencia de Campbell que aprovechó Francisco Calvo para clavar el 1-0 a favor de Costa Rica, a los 11′. El defensa del Konyaspor turco tuvo la oportunidad de anotar otro al llegar solito ante el marco defendido por el portero Nawaf Al-Aquidi, pero la desperdició.
Esos fallos de la defensa árabe los aprovechó Campbell para llegar de nuevo. Un error del arquero rival puso la pelota en sus pies, pero un bloqueo salvó al equipo saudí.
Ugalde atacó varias veces, pero a falta de pases, no hubo goles hasta el 32′, cuando en un tiro libre se zambulló y de cabeza aumentó el marcador.
Los saudíes asumieron la desventaja metiendo más presión sobre los ticos. Es en ese momento que Keylor Navas surge como protagonista: le detuvo un tiro de Al-Dawsari y el rebote de Kanno, para después desviar un cabezazo de Hassan Al-Tambakti.
El contrataque tico obligó al equipo saudita a retroceder y concentrarse en la defensa hasta que el árbitro pitó el fin del primer tiempo.
En la segunda mitad, Arabia Saudita causó más problemas a la Tricolor, que comenzó a replegarse para jugar casi toda la parte complementaria en su lado de la cancha.
Campbell se sirvió de las oportunidades para llevarla ante el marco de Al-Aquidi, con remate de Bran que bloqueó el arquero saudí.
El ataque insistente de los árabes logró resultados a partir de un tiro de esquina con cabezazo de Ali Al-Bulayhi, al 68′, quien marcó el 2-1. En una jugada prácticamente seguida del descuento, Navas evitó el empate al lanzarse al suelo para rechazar el cañonazo de Al-Dawsari.
El amistoso casi termina a manazos, cuando Jeffry Valverde botó a Yassir Al-Shahrani. El saudí, molestó y empujó a Valverde, quien cayó al suelo.
Otros jugadores entraron a la discusión con más empujones hasta que Navas llegó a calmar los ánimos.
En esta mitad entraron como cambios para Costa Rica Randall Leal, Anthony Contreras, Alexis Gamboa, Ian Lawrence y Cristopher Núñez.
Entre ellos resaltó la acción de Contreras, que llevó el balón ante la portería contraria para que finalmente Leal sellara el partido a favor de la Sele al 89′.