La Prensa de Nicaragua, el medio más influyente de ese país, reportó que Edén Pastora permanece muy grave en el hospital Militar de Managua.
La periodista Lucía Navas conversó con dos hijos del Comandante Cero: Emilio y Álvaro Pastora, quienes manifestaron que su padre vive los momentos más difíciles, pero que “no ha muerto”.
Pastora atribuye su condición a una “bronconeumonía”, aunque ha habido rumores reiterados que se contagió con COVID-19.
Emilio le comentó a la reportera que se había comunicado con los médicos y que le indicaron que la condición del papá es delicada.
Álvaro respondió que los doctores que atienden a Pastora no le han comunicado que sufriera alguna desmejoría en su salud.
«A mí me tienen los médicos que decir cómo está él (Edén Pastora), tenemos comunicación directa con los doctores. No me han dejado verlo», dijo Álvaro a La Prensa, quien aseguró que se dirigía al hospital Militar a conocer de primera mano cuál es la situación.
Tifany Roberts, corresponsal de Univisión Noticias en Nicaragua, confirmó la muerte de Pastora, al igual que Carlos Fernando Chamorro, director del medio digital Confidencial.
Chamorro luego rectificó e indicó que la condición del Comandante Cero es “gravísima”.
Fuentes informaron a ¡Qué Torta! que Pastora falleció a las 3:45 p. m., de este sábado.
Pastora tiene 83 años y en 1979 lideró con Daniel Ortega el golpe de Estado en el que derrocaron al presidente, Anastasio Somoza Debayle.
En el 2008 se encargó del dragado Del Río San Juan que causó un daño ambiental que terminó en una disputa internacional ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que ganó Costa Rica.