Cientos lamentan en redes sociales la partida de Mario Castro Calvo, de 48 años y vecino de Montecillos de Alajuela.
Si las autoridades determinan que una desatención en el Hospital de Alajuela atribuida a la escasez de personal por la huelga en el sector salud incidió directamente en su fallecimiento este movimiento de los trabajadores queda desacreditado y da vergüenza.
Al menos esta tesis anterior es la que defienden los familiares del hombre.
La versión que dan sus seres queridos es que Mario llegó al servicio de emergencias, pues estaba bastante afectado por una bronconeumonía.
Allí, en apariencia, la doctora encargada en ese momento le comunicó que no lo podían atender porque medio mundo andaba defendiendo a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los derechos adquiridos, como las anualidades.
A Mario no le quedó de otra que devolverse a su casa, ya que él no era un paciente en condición roja. El resultado: falleció tres horas después.
Los familiares interpusieron una denuncia, que en principio sería manejada por el Ministerio Público bajo el delito de homicidio culposo.
Este caso es el que más sobresale de miles que han surgido desde que inició la huelga del Frente Sindical por la Defensa de la CCSS precisamente porque habría cobrado una vida.
Pero no hay que dejar de lado que entre el lunes y el jueves de esta semana se perdieron casi 43.000 citas, no se pudieron realizar 20.804 procedimientos, 601 cirugías ambulatorias, 479 cirugías no ambulatorias en hospitales, mientras que en Ebáis no se tramitaron 3.080 procedimientos, 66 ambulatorias y 13 no ambulatorias.
“Mario es una victima más de una huelga insensata e injustificada donde un grupo de personas que solo quieren privilegios para unos pocos desechan los principios basicos de defensa a la vida”, escribió en su perfil de Facebook Bernie Castro, hermano de Mario.
La familia de la víctima espera que el caso llegue hasta las últimas consecuencias.