Una sentencia de la Sala Constitucional obligará al periódico La Nación publicar un derecho de respuesta del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). En marzo de 2024 este medio de prensa publicó noticias según las cuales el Gobierno reprendió al Sinart por publicar noticias negativas sobre la contaminación del agua en Goicoechea, Tibás y Moravia.
El lunes 4 de marzo La Nación publicó este titular en sus versiones impresa y digital “Presidencia llamó la atención a Sinart por noticias ‘negativas´ sobre agua con hidrocarburos”, y el martes 5 apareció este otro “Zapote reprende a Sinart por noticias ‘negativas’ sobre agua contaminada”.
La sentencia de la Sala Cuarta daría la razón a la institución de que nunca hubo reprimenda del Gobierno por sus publicaciones. De acuerdo con el Sinart, la periodista Michelle Campos de La Nación les envió tres preguntas por correo electrónico el 12 de febrero de 2024, pero en ninguna se habló de alguna reprimenda o llamada de atención de Zapote.
El texto que deberá publicar el medio empieza así “Es completamente falso que la Presidencia haya reprendido o llamado la atención al SINART por noticias negativas. Del informe que presentó el director de servicios informativos, periodista José Andrés Soto no es posible llegar a semejante conclusión”.
Desde el Sinart concluyeron que la periodista se basó solo en tres preguntas con las cuales no se podían sostener los titulares que utilizó y el que hiciera la pregunta verdaderamente importante “es la prueba de que La Nación, no quería poner en riesgo la oportunidad de enfoque que ya estaba previamente decidido”.
Fernando Sandí, presidente ejecutivo del Sinart, declaró “esta sentencia nos llena de tranquilidad y de fe, pues se hace justicia y se descarrila otro de los intentos de La Nación por confundir a la opinión pública haciendo uso de la poca credibilidad que les queda”.