La “good news” (noticia buena) que anunció el gobierno PAC el 10 de enero anterior en el sitio web de Casa Presidencial parece que es una “fake news” (noticia engañosa).
Ese día, la oficina de prensa emitió un comunicado titulado “Costa Rica: tercer mejor destino de inversión en el mundo” basado en una publicación del medio digital estadounidense Business Insider, que colocó al país en esa posición.
El portal toma como fuente un informe de U.S. News & World Report desarrollado por el grupo BAV y la escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania del 2019.
Lo que llama la atención es que ese medio digital habilitó un link para bajar un documento en PDF con la lista de países; Costa Rica aparece en el lugar 44 en un ranking general que tomó en cuenta varias categorías como cultura, negocios o ciudadanía.
La posición más alta que obtuvo el país fue la número nueve en el apartado de aventura.
En el boletín de Casa Presidencial, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, y el director general de la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica (Cinde) celebran la calificación e incluso se animan a interpretarla como fundamental para que nuevas empresas del mundo contemplen al país para establecer sus operaciones.
Lamentablemente, esa tercera posición es imaginaria porque en el informe de U.S. News & World Report desarrollado por el grupo BAV y la escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania del 2020 Costa Rica ni siquiera aparece entre los primeros 25 países.
Incluso, en un estudio que hizo la revista Forbes de mejores países para hacer negocios en el 2019, Costa Rica aparece en el lugar 66.
La “good news” del gobierno PAC parece que es una “fake news”.