La Fortuna de San Carlos, Alajuela, es el paraíso turístico más desarrollado del país, de acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS) 2019.
El estudio lo realizaron la Administración de la Información del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds).
Este lugar hermoso, al norte de la capital, obtuvo una nota de 77,8 y lidera la lista de los 32 centros de desarrollo turístico de Costa Rica.
En segundo lugar aparece Monteverde (Puntarenas) con 77,74 puntos, en tercero San Vito de Coto Brus (zona sur) con 77,69 puntos, en el cuarto la zona de Los Santos con 74,98 y en el quinto Turrialba (Cartago) con 74,80 puntos para completar el top cinco.
El IPS es una herramienta que mide el bienestar de las personas en los destinos turísticos y mejora, a partir de ese conocimiento, la forma en que se establecen las agendas público privadas para motivar el progreso social y un crecimiento económico incluyente y sostenible, indicó el ICT en un comunicado.
Cabe destacar que uno de los hallazgos que más llamó la atención es que los centros de desarrollo turístico tuvieron mejores resultados de progreso social que los cantones donde están.
Esto valida la importancia social y económica del turismo, así como las posibilidades de desarrollo integral que presentan para sus habitantes, principalmente en las zonas alejadas del centro del país.
El IPS permite una medición más precisa del impacto del turismo en los centros de desarrollo turístico y las comunidades, una novedad significativa, dado que mediciones anteriores solamente abarcaba datos de los cantones.